Tales fue, entre otras cosas, un político y matemático. Aristóteles (en su Metafísica), lo nombra también como el primer filósofo, sin embargo, Tales no a escrito ningún texto explícitamente filosófico.
¿Cómo es esto posible? Pues es bastante intuitivo el pensar que el primer filósofo estuviera buscando el origen de todas las cosas, y Tales eso buscó; Fue el primero en poponer una hipótesis del origen de toda materia en un elemento, la cual en su caso pensó que fue el agua. Esto último para un griego podría parecer hasta no original, pues fue Homero quien dijo que el océano era el origen de todo, pero Aristóteles no ve lo que dijo Tales para sostener su afirmación, sino que ve el cómo planteó inicialmente la pregunta de "¿Cuál es la sustancia madre?". Tales intenta impletar la razón detrás de su pensamiento, argumentando cosas como que el ser humano extrae comida del agua y que lo que muere tiende a secarse. Esto, también es lo que lo diferencia del mito.
Anaximandro, discípulo de Tales, fue el primero que usó el término "arché". El arché de Anaximandro es el llamado "apeiron", lo ilimitado en el espacio, en el tiempo y que es cualitativamente indeterminado. Para Anaximandro, el apeiron es también es una apología a lo divino.
Del apeiron provienen todas las cosas y a donde van las mismas a morir. Desarollando esto, toda cosa que "es", cometió al nacer una injusticia, y la paga con la creación de los opuestos. Estos opuestos, pelean, por la culpa de quebrar el unitario del apeiron, y tienen una competición entre si mismos, pues no pueden existir en conjunto (com el día y la noche).
Así es, según Anaximandro, como se forma el Kosmos medido y regido por el tiempo.
Anaxímedes, discípulo de Anaximandro, intenta tapar los huecos lógicos que dejó su maestro sobre el arché. Especificamente, trata de responder a la incongruencia de cómo algo sin cualidades termina por derivar a todas las cosas con distintas cualidades que forman la physis.
Anaxímedes propone una génesis que no implique el cambio de una cualidad a otra, sustituir un modelo cualitativo por uno cuantitativo. Así, las cosas se diferenciarían y tienen distintas cualidades dependiendo de la cantidad de "arché" que presentan, y para Anaxímedes el candidato perfecto para el "arché" bajo estas condiciones es el aire (pues parece invisible, que no tiene límite y que se pierde en lo indeterminado).
Si retomamos el propósito de Anaxímedes para con los escritos de su maestro, podríamos pensar que su solución contiene los mismos problemas que los que tenía su maestro, pero cae en lo que Aristóteles llama "causa eficiente", pues trata de conciliar la experiencia con el fenómeno del logos en una ley de física rudimentaria.
"El uno y lo múltiple" - Sandro Palazo
Traduction: Origins of the Arché - Seriana's Blog | SpaceHey
Comentarios
Publicar un comentario