"El hombre tiene por naturaleza el deseo de saber.(...)" A esto, agrega que todo saber nos agrada, especialmente lo relacionado a la vista. Tan así, que dice que se prefiere el conocer visual a cualquiera de los otros sentidos.
Dicta la diferencia entre la inteligencia y la capacidad de aprender; la inteligencia está relacionada con los sentidos y su capacidad de poder conocer mediante estos, mientras que el aprendizaje está relacionado estrictamente a la memoria y a la experiencia. Los animales tienen la primera, pero el aprendizaje, el arte y el razonamiento es algo característico del género humano.
"(...)La experiencia ha creado el arte; la inexperiencia marcha a la aventura.(...)" Cita Aristóteles, agregando después que "(...)En la práctica, la experiencia no parece diferir del arte.(...)" La explicación que brinda, es ver al arte como algo que sucede cuando el conjunto de ideas percibidas desde nuestros sentidos se unen para formar una sola idea general. Sugiere que las artes también son consecuencia del ocio, así también la filosofía, la cual define como el estudio de las causas y de los principios.
También, en relación a esto último deja ver su faceta empírica del conocimiento diciendo que los que sólo trabajan con la experiencia obtienen mejor conocimiento que quienes tienen la teoría sin más. Cito, "(...)Esto es así porque la experiencia es el conocimiento de las cosas particulares; y el arte, por el contrario, de lo general.(...)"
Pero esto no significa que Aristóteles no reconozca que las artes dan a conocer el por qué y la causa de algo, mientras que la experiencia da a conocer la existencia de ese algo. Así, dice que ninguna experiencia o noción de nuestros sentidos es considerado un verdadero saber, ya que no nos dice el por qué de nada.
Aristóteles, Metafísica, Editorial Gradifco (2021)
NOTA: Publicación es corta, tal vez publicar de esta forma me permita ser más constante.
Comentarios
Publicar un comentario