Ir al contenido principal

Eneagrama: Características del tipo 1.

Estructura del eneatipo:

- Ira: Todo los demás rasgos son consecuencia de esta característica. Una de las manifestaciones más típicas de la ira es el resentimiento proveniente de un sentimiento de injusticia que el individuo experimenta por la percepción de hacer un mayor esfuerzo y tener más responsabilidades que el resto. También se presenta como irritación, reproche y odio que permanecen inexpresados para mantener la imagen positiva que tiene la persona de sí misma.

- Crítica: La crítica puede describirse como una "ira intelectual". Tiene la característica de venir con un propósito constructivo, siendo una forma de racionalizar y justificar la ira.

- Exigencia: La exigencia se muestra como la inhibición de la espontaneidad o como el exigir un trabajo excelente, lo cual conlleva a una actitud controladora.

- Dominación: Esta persona es vista con una gran asertividad y seguridad en sí misma, ellos tendrán un concepto propio muy superior, altivo y condescendiente. Se lo considera un derecho propio basado en los buenos resultados.

- Perfeccionismo: Junto a la ira, es probablemente la característica más importante de la estructura.

"(...)el perfeccionista es más obediente a la autoridad abstracta de las normas que la autoridad concreta de las personas.(...)"

Tomando esto último, veremos que esta defensa vigorosa de las reglas y costumbres sociales, se hace con el propósito de alimentar esta idea de ser mejor y (al igual que la crítica) viene con buena intención. Evita así la idea que el individuo tiene de sí mismo como airada, perversa y egoísta. 

- Hipercontrol: El control excesivo a la propia conducta lleva a una gran falta de espontaneidad y dificultad para desarrollarse en situaciones que requieran esta característica.

- Autocrítica: La crítica también tiene su equivalente interna. Aunque el desprecio no se note externamente, existe como una consecuencia de una incapacidad de aceptarse a uno mismo,  lo que lleva a una frustración emocional y basar su amor propio en el mérito.

- Disciplina: Suena redundante decir que la autocrítica es el factor interno de la crítica, pues sucede lo mismo con la exigencia y la disciplina. La última es la representación interna de la primera. Este individuo se esfuerza sacrificando su placer, lo que hace verlo como un tipo trabajador y disciplinado, a la vez que serios y masoquistas al tratar de castigar sus impulsos naturales.

- Mecanismo de defensa: Se retoma mucho de lo dicho anteriormente. El eneatipo 1 suele distraer a la conciencia de ciertos impulsos mediante otras acciones. Se ve a la ira como un modo alternativo de llevar el vacío de amor mediante el autocontrol y tolerancia hacia frustración. Este tipo de persona asume las expectativas como exigencias legítimas.

- Infancia arquetípica del eneatipo: Solían tomar muchas responsabilidades para su edad por cuenta propia para obtener algún tipo de aprobación o reconocimiento que nunca obtuvieron. Normalmente, en la familia del perfeccionista hubo algún padre perfeccionista o perteneciente al subtipo social del eneagrama 6 (muy parecido y muchas veces confundido con el eneatipo 1).  Esto hace que la persona haga las cosas hasta de modo de protesta en donde se busca que este padre perfeccionista "le deba" respeto y reconocimiento. El desarrollo del perfeccionista está relacionado con la búsqueda de amor, que se transforma en la búsqueda de lo justo y del respeto.

Claudio Naranjo - Carácter y Neurosis. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Música romana (resumen y traducción)

  De la música romana se escribió poco, pero no porque escaseara. Al contrario de eso, la música era común dentro de las reuniones sociales y en el ámbito religioso, un elemento esencial en el teatro e incluso formaban parte del ejército siendo tubicines, cornicines y bucinatores. Los romanos nunca mencionaron alguna diferencia entre su propia música y la de los griegos, por lo que se suele suponer que eran por poco idénticas. Tampoco hay evidencia que afirme que Roma fue un momento vital en la historia del desarrollo de la música. En el libro III de República, Platón habla sobre la música como parte de la educación que debe tener una persona joven dentro de una nación ideal. Dice que la música es de igual importancia que la literatura moral, y que debe ser considerado importante porque representa la bondad (o maldad) del alma. Esto no era individual de Platón, pues los griegos en general eran muy sentimentales con respecto a la música y el efecto que tenía la misma en ellos: El m...

Apuntes de Spinoza y el dualismo

  El dualismo supone que hay dos realidades. Por ejemplo, para Platón había dos mundos, uno perfecto y el nuestro, siendo el último una copia del primero. Es la idea de que todo el mundo es imperfecto, pero que el perfecto en sí mismo existe. Es más fácil fundamentar la existencia de dos mundos que cómo se relacionan los dos mundos. Para el cristianismo, Cristo es el personaje que une dos mundos con una pata arriba y otra pata abajo. Para Descartes, hay dualismo (con un mundo sensible y otro intelectual), pero en Spinoza no. Spinoza tiene la faceta material y la faceta de las ideas de las entidades, sostiene que hay alma y cuerpo como lo podría hacer un dualista, pero para él hay una continuidad, que son dos formas de lo mismo. Hay un único mundo y una única naturaleza, manifestadas de forma distinta. Un mismo mundo manifestado desde lo material, desde lo espiritual, y que puede manifestarse desde otra infinidad de facetas o con otros muchos lenguajes diferentes. La extensión (corp...

Aristóteles: Pequeños apuntes. (1ra parte)

  "El hombre tiene por naturaleza el deseo de saber.(...)" A esto, agrega que todo saber nos agrada, especialmente lo relacionado a la vista. Tan así, que dice que se prefiere el conocer visual a cualquiera de los otros sentidos. Dicta la diferencia entre la inteligencia y la capacidad de aprender; la inteligencia está relacionada con los sentidos y su capacidad de poder conocer mediante estos, mientras que el aprendizaje está relacionado estrictamente a la memoria y a la experiencia. Los animales tienen la primera, pero el aprendizaje, el arte y el razonamiento es algo característico del género humano. "(...)La experiencia ha creado el arte; la inexperiencia marcha a la aventura.(...)" Cita Aristóteles, agregando después que "(...)En la práctica, la experiencia no parece diferir del arte.(...)" La explicación que brinda, es ver al arte como algo que sucede cuando el conjunto de ideas percibidas desde nuestros sentidos se unen para formar una sola idea gen...