Estructura del eneatipo:
- Ira: Todo los demás rasgos son consecuencia de esta característica. Una de las manifestaciones más típicas de la ira es el resentimiento proveniente de un sentimiento de injusticia que el individuo experimenta por la percepción de hacer un mayor esfuerzo y tener más responsabilidades que el resto. También se presenta como irritación, reproche y odio que permanecen inexpresados para mantener la imagen positiva que tiene la persona de sí misma.
- Crítica: La crítica puede describirse como una "ira intelectual". Tiene la característica de venir con un propósito constructivo, siendo una forma de racionalizar y justificar la ira.
- Exigencia: La exigencia se muestra como la inhibición de la espontaneidad o como el exigir un trabajo excelente, lo cual conlleva a una actitud controladora.
- Dominación: Esta persona es vista con una gran asertividad y seguridad en sí misma, ellos tendrán un concepto propio muy superior, altivo y condescendiente. Se lo considera un derecho propio basado en los buenos resultados.
- Perfeccionismo: Junto a la ira, es probablemente la característica más importante de la estructura.
"(...)el perfeccionista es más obediente a la autoridad abstracta de las normas que la autoridad concreta de las personas.(...)"
Tomando esto último, veremos que esta defensa vigorosa de las reglas y costumbres sociales, se hace con el propósito de alimentar esta idea de ser mejor y (al igual que la crítica) viene con buena intención. Evita así la idea que el individuo tiene de sí mismo como airada, perversa y egoísta.
- Hipercontrol: El control excesivo a la propia conducta lleva a una gran falta de espontaneidad y dificultad para desarrollarse en situaciones que requieran esta característica.
- Autocrítica: La crítica también tiene su equivalente interna. Aunque el desprecio no se note externamente, existe como una consecuencia de una incapacidad de aceptarse a uno mismo, lo que lleva a una frustración emocional y basar su amor propio en el mérito.
- Disciplina: Suena redundante decir que la autocrítica es el factor interno de la crítica, pues sucede lo mismo con la exigencia y la disciplina. La última es la representación interna de la primera. Este individuo se esfuerza sacrificando su placer, lo que hace verlo como un tipo trabajador y disciplinado, a la vez que serios y masoquistas al tratar de castigar sus impulsos naturales.
- Mecanismo de defensa: Se retoma mucho de lo dicho anteriormente. El eneatipo 1 suele distraer a la conciencia de ciertos impulsos mediante otras acciones. Se ve a la ira como un modo alternativo de llevar el vacío de amor mediante el autocontrol y tolerancia hacia frustración. Este tipo de persona asume las expectativas como exigencias legítimas.
- Infancia arquetípica del eneatipo: Solían tomar muchas responsabilidades para su edad por cuenta propia para obtener algún tipo de aprobación o reconocimiento que nunca obtuvieron. Normalmente, en la familia del perfeccionista hubo algún padre perfeccionista o perteneciente al subtipo social del eneagrama 6 (muy parecido y muchas veces confundido con el eneatipo 1). Esto hace que la persona haga las cosas hasta de modo de protesta en donde se busca que este padre perfeccionista "le deba" respeto y reconocimiento. El desarrollo del perfeccionista está relacionado con la búsqueda de amor, que se transforma en la búsqueda de lo justo y del respeto.
Claudio Naranjo - Carácter y Neurosis.
Comentarios
Publicar un comentario