Rousseau tiene la idea de que los fundamentos de la sociedad vienen de las necesidades físicas de los individuos. Así, el gobierno y las leyes dan la seguridad y bienestar al ser humano a cambio de parte de su libertad, y las ciencias y artes hacer "amar esta esclavitud" al formar con ello lo que se llaman "pueblos civilizados".
El hombre antes tenía costumbres "rústicas pero naturales", basaban su seguridad en las alianzas que hacían entre ellos. Luego, con la creación de las artes, esto ha evolucionado para ser reducido a las habilidades de agradar y de la cortesía, sin poder ser nosotros mismos. Esto hace que no existan las amistades sinceras ni confianza verdadera.
Según Rousseau, las ciencias y las artes deben su existencia a nuestros vicios, así, dice que serían más beneficiosas si se debieran a nuestras virtudes. Que la existencia de las mismas siempre vienen en relación con el lujo. También que este lujo mencionado es opuesto a las buenas costumbres y que estas últimas son necesarias para la duración de los imperios. Esto es algo bastante largo de explicar, especialmente porque la forma de hacerlo de Rousseau consiste en dar mil y un ejemplos, pero algo que sí se puede agregar para comprender mejor esto, es que el francés está más en sintonía con lo que actualmente se conocen como ideas de izquierda. Con esto dicho, cito:
"(...)¿Y qué pasará con la virtud cuando haya que enriquecerse a costa de lo que sea? Los antiguos políticos hablaban sin cesar de costumbres y de virtud; los nuestros sólo hablan de comercio y de dinero.(...)"
"(...)Evalúan a los hombres como ganado. Según ellos, un hombre no vale para el Estado sino para la consumición que hace.(...)"
"Que nuestros políticos se dignen suspender sus cálculos para reflexionar acerca de esos ejemplos, y que aprendan de una vez que se tienen todo con el dinero, menos costumbres y ciudadanos."
Más allá de eso, Rousseau agrega una consecuencia más a este proceso de comodidad-artes-lujo, en donde al aumentar la primera las otras dos comienzan a desarrollarse y perfeccionarse. Añade que las virtudes militares se desvanecen junto a la moral. Dice que no se ve al hombre por ciudadano, sino por su talento o conocimiento, y que los abusos surgen de la desigualdad por valorar más los talentos que las buenas acciones.
Por último habla de la posibilidad de que si grandes aportadore a la ciencia como Descartes o Newton hubieran sido discípulos, puede que no fuesen a llegar a ser tan transcendentes, que su ingenio haya sido contaminado y su capacidad reducida por sus hipotéticos maestros. Incita a dejar de buscar la felicidad en la opinión ajena y buscarla en uno mismo.
Rousseau - Discurso sobre las ciencias y las artes. Editorial fontana (2016)
Comentarios
Publicar un comentario