Como ya se nombró en otro artículo, origen de la alquimia es un debate. Si bien la etimología de la palabra viene del chino, los egipcios tienen muchísimos escritores que datan como lugar de inicio a la India.
El contacto entre China e India era frecuente (aunque su desarrollo fue hecho en base a sus propias creencias religiosas, filosofías e historial farmacéutico), esto incluye personajes indios apareciendo frente a la corte imperial china y la traducción de sus trabajos, muchos de los cuales estaban a nombre de Nagarjuna. Nagarjuna era el nombre bajo el cual escribían multitud de autores diferentes durante siglos diferentes, uno de ellos (aquel que vivió en el siglo II a.c.) está relacionado con los inicios del tantrismo, lo que refiere a una filosofía religiosa que tenía como objetivo llevar a la mente y alma humana en contacto con lo divino actuando como si uno ya fuera parte. Se le atribuye la frase:
"(...)Mediante el poder espiritual, un hombre puede transformar incluso arcilla o piedra en oro."
Este mismo señor escribió sobre la posibilidad de transformar un metal a otro mediante el uso de sustancias químicas y de este "poder espiritual". Otro Nagarjuna contó como convirtió una montaña de hierro en bronce y que no volvió a transformarla en otro material como el oro por "recomendación de un boddhisattva".
La aurificación no era la única rama que se seguía en India, pues al igual que en China, había un gran interés en la creación de elixires que curaban enfermedades, rejuvenecen el cuerpo humano y daban otros poderes tales como la posibilidad de levitar o la inmortalidad física. Para estos procedimientos se utilizaba por preferencia el mercurio, el cual se conseguía en su totalidad desde China. Los alquimistas pensaban que el mercurio mataba el "veneno" del oro, plata, etc. Fue un pensamiento chino que exportó tal cual a India.
La diferencia entre ambas ramas, es que los que ejercían la aurificación, estaban más interesados en la purificación de la naturaleza, mientras los que estaban interesados en la inmortalidad buscaban transformar su forma humana hacia algo más espiritual.
Si bien el intento de fabricar oro nunca murió, la creación de elixires tuvo un pico de fama y llamó más la atención durante mucho tiempo. Pero bajó la popularidad no sólo de esta rama, sino de la alquimia en general, cuando comenzaron a surgir historias donde gente quedaba muerta o herida de por vida por ingerir estos supuestos "remedios" que al final del día no eran más que mezclas o productos derivados del mercurio.
Lo que fue considerado un cambio abrupto en la alquimia india fue el tantrismo, era una doctrina que prometía a sus adherentes una forma de obtener poderes sobrenaturales (siddhi), una relación cercana con alguna deidad y la liberación de una existencia física normal. La magia también tenía relación con los números, tal y como sucedía en la alquimia china. Según contaba la leyenda, el mercurio mismo se habría dividido en cinco cuando hizo su primera aparición en este mundo, ubicándose en cinco direcciones distintas (norte, sur, este, oeste y centro) y en cinco colores distintos.
Otra cosa a tener en cuenta, es que los laboratorios de alquimia indios, no eran como los chinos, los cuales se asemejaban más a una colección de artefactos. Los laboratorios indios eran llamados "templos del mercurio" y estaba sostenido a las reglas entre la posición de los materiales, aparatos y deidades importantes.
Por nombrar un ejemplo de ritual, un libro tibetano dice que era necesario un altar en el desierto, ahí hay que colocarle un mandala encima , junto con los elementos a consumir (una píldora y cerveza "vital"). Tras una invocación, aparece Padmasambhava (en este caso, haciendo alusión a un grupo de espíritus o humanos divinizados). El practicante debe activar las fuerzas vitales de los espíritus y colocarlas en los objetos del ritual (proceso similar al que recurrían los magos occidentales para llenar de "poder mágico" sus armas). Así, los materiales se transformaban en un elixir de inmortalidad y al propio practicante en un ser purificado y libre de la muerte.
En este mismo proceso se usan cinco calaveras, cinco velas alimentadas por grasa humana y otras quinientas más que debían estar encendidas al momento de realizar el ritual. De las cinco calaveras, una de esas (la que se solía colocar en el centro) debía ser de un antiguo brahmán, quienes dentro del sistema de castas hindú se ubicaban arriba de todo, siendo conformada por profesores y sacerdotes. Es interesante volver a recalcar la repetición del número cinco y sus múltiplos.
En otros lugares de Asia como Japón, la alquimia llegó principalmente como forma de creación de elixires, más no como aurificación. Así, podemos ver un patrón y sacar como conclusión que el arte de fabricar oro es algo más relacionado a la alquimia occidental, y cuyo objetivo también distaba mucho del original asiático, pues tanto en India como el China estaba ligada a una tradición médica y religiosa muy profunda.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The Chemical Choir: A History of Alchemy - P.G. Maxwell Stuart (2008)
Comentarios
Publicar un comentario